Vertebral Simulator +5000 simuladores vendidos y visto en TV. Más información

Espalda Recta (presión vertical)

Si al simulador se le imprime una presión superior en su zona central, la presión se reparte por igual hacia todos los puntos del disco y éste se deforma homogéneamente.

No obstante, si el disco está lesionado y existe una zona debilitada o dañada, una presión elevada puede también llegar a protusionarlo.

Flexión de Tronco

Sin embargo, si se ejerce la presión superior por su parte anterior, el núcleo del disco se desplaza hacia la parte posterior formándose una protusión o una hernia discal, pudiendo también figurar un atrapamiento de raíz nerviosa (ciática).

En la fotografía se observa la formación de una hernia posterolateral, una de las más frecuentes.

Torsión de Tronco

En el caso de hacer girar las dos vértebras entre sí, también puede llegar a generarse una hernia discal. Al enrollarse las fibras, aumenta la presión sobre el disco y se puede generar una hernia en la zona más débil o dañada.

Este movimiento simula una torsión de disco en un giro del tronco.

Movimiento Combinado: Flexión y Torsión

Finalmente, si al conjunto se le imprime una presión anterior y un giro de vértebras, se genera una hernia discal de mayores dimensiones.

Este movimiento simultáneo de flexión y torsión de tronco es de elevado riesgo para las personas con lesiones de columna vertebral.

Creación y desarrollo

Ferran García Modrego (Barcelona, 1973) es Fisioterapeuta, y se ha formado ampliamente en el área de  Ergonomía y Prevención de Riesgos Laborales.

 Preocupado por la higiene postural y la prevención del dolor de espalda, Ferran creó y desarrolló en 2003 este simulador vertebral para la formación con el objetivo de dar a conocer el mecanismo lesional de un disco intervertebral de forma visual y sencilla.